Recuerdos de un Apocalipsis
1

RECUERDOS DE UN APOCALIPSIS

Ximena Cuevas (México-2022) 43 min.
 

En esta selección de trabajos de la artista Ximena Cuevas titulada  Recuerdos de un apocalipsis, es posible identificar dos estrategias que están presentes alrededor de buena parte de su obra. Por una parte, la reapropiación y el collage audiovisual como técnica que le permite indagar y hacer visibles los artificios del cine y la televisión, su empelo para la construcción de imaginarios mediáticos apocalípticos que estimulan el terror y la violencia colectiva y la reafirmación de roles de género.
Por otra, el ejercicio performático, es decir, la puesta en pantalla del “yo”, la presencia de la artista y su intimidad como un punto de partida para una reflexión que rebasa la esfera de lo privado. A veces lo perfromático funciona como la puesta en imagen de un pensamiento, una idea surgida desde diálogo  interior y que a través de la acción perfomativa y su puesta en escena es posible ejecutar.
La selección está llena de humor ácido y situaciones absurdas que invitan a una reflexión profunda.

Esta compuesto por los trabajos Natural Instincts, Cinepolis, Someone behind the door, El Bosque y cierra con Ensayo de un crimen.