Rapsodia
Slider Xool(4)

RAPSODIA

Jorge Z. López y Antonio del Rivero

México/Bosnia 2016


Rapsodia, laberintos del yo.

Durante el auge del romanticismo, surge la rapsodia (pieza musical) como
respuesta a la rigidez sinfónica. Los movimientos musicales de la rapsodia
contrastan entre sí y parece que no tienen relación entre ellos; son unidades libres.
En términos etimológicos, la rapsodia son partes ensambladas de una canción.
Rapsodia muestra los cambios sociales, económicos, políticos y culturales de dos naciones que aparentemente no tiene relación entre sí, pero que muestran puntos de encuentro a lo largo de sus historias: La ex Yugoslavia y el México postrevolucionario. Ambos se reivindican histórica y culturalmente para alcanzar bienestar social, igualdad y democracia bajo la idea de una cultura común.
Para Rapsodia cada tema con matices y puntuaciones particulares, representa la totalidad de la historia.
Utiliza la subjetividad como recurso para acercarse a lo que se quiere narrar. Es un “Decoupage” con fragmentos de la memoria, en distintos tiempos y latitudes, donde las historias de un estado socialista y otro capitalista entran en un diálogo rapsódico con situaciones parecidas resultado de la globalización.
La resistencia desde la sociedad civil ha surgido a fin de "combatir" las agresiones y su materialización en la violencia. Tanto en México como en la ex-Yugoslavia , localizamos y contactamos individuos y colectivos artísticos que se manifiestan para hacerse visibles a través de estrategias multidisciplinarias; la música, el performance, la fotografía, las artes plásticas, la poesía y la literatura uniendose a la lógica de apropiación de los espacios abandonados para convertirlos en públicos.