Manifiesto Hipervisualista
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manifiesto hipervisualista

Abel Francisco Amador (Coordinador) (México-2021) 79 min

 

En cada generación interesada en la expresión artística, aparece un manifiesto en el que se proponen ideas caracterizadas por promover una renovación estética, declarando una reflexión sobre el medio expresivo. A menudo se centra en la expresión personal, los recuerdos y/o los problemas sociales. Realizado bajo una perspectiva autoral plena, tanto en la elección de sus propias técnicas como en la expresión de una ideología o forma de pensar.
“Los manifiestos se escribieron, hoy se filman, graban, animan y editan en computadora. Grabar es parte de nuestra naturaleza. Todo quedará en la memoria, aunque no sepamos para qué… matemos el lenguaje, sus reglas y sus formas".


 Manifiesto hipervisualista

Los manifiestos eran escritos. Hoy son filmados, grabados, animados y editados en computadora.
Grabar es parte de nuestra naturaleza. Todo quedará en la memoria aunque no sabemos para qué.
La vida no vale nada. Ni monetaria, ni metafóricamente.
Matemos al lenguaje, a sus reglas y sus formas para evitar los mal entendidos.
La imágenes y los videos están disponibles para el mundo. Si están en la red son tuyos y míos. Dotémoslos de sentido.  Esto es un acto anárquico, comunista, capitalista y neoliberal, esta es nuestra postura política.
La fama está al alcance de todos, solo que será efímera e impersonal. A mayor producción de imágenes, menor posibilidad de ser visto.
La burla es un bien común, genera identidad.
Regla de oro; lo que importa es el dinero y el poder, todo lo demás, es irrelevante.
Somos un ente difuso. Somos la síntesis de la humanidad.
Adiós a la esperanza griega. Ya no hay trascendencia, ni en este mundo, ni en ningún otro.
Se permite el plagio, el robo y la deformación de obras clásicas, modernas y posmodernas. Nada es obsoleto, todo es reutilizable.
La edición y el montaje son nuestras armas.
No hay nada más bello, transgresor y directo que la imagen en movimiento.
El disparo de la cámara, resuena en lo más profundo de nosotros.
Ya no habrá vacío de imágenes, la resistencia será una pantalla negra.                                                                                              
Por último, nos manifestamos en contra del futuro, sin futuro no hay deseo, y no hay engaño.

4.
Ayer fue domingo
Yo creo que fui sábado o viernes
No sé qué día es hoy
Este soy yo aquí y ahora
Un lunes
O martes
No sé qué día es
La pandemia ha elongado el tiempo
Como este video que lleva un minuto y medio
Pero para mi lleva toda la vida
Los días… me despierto
Quiero ver a mis amigos y amigas
Las noches…
Sí, las noches
Yo soy luna y soy gato
¿Cómo te llamas?
Eres vecino, vecino de acá
TODAS LAS MUJERES SE UNIRÁN Y GOBERNARÁN EL PLANETA TIERRA
HAY QUE BOICOTEAR LAN CHILE EMPRESA DE SEBASTIAN PIÑERA EN SOLIDARIDAD CON MAPUCHES
Ese soy yo
Mirando a la ventana
Ayer fue domingo
Yo creo que fui sábado o viernes
Ese soy yo
Ahora sí

5.
Es maravilloso como un lugar se puede impregnar de la presencia de seres desconocidos
SOMOS UN ÍNTIMO
Pasé la tarde contemplando el panorama celeste.
Estuve ahí con la ligera esperanza de saber que también lo miraba
Pero con la absurda idea de que el cielo conecta
¿Estás mirando al cielo ahora?
Conexión
Impregnar
Presencia
Señal
Revolotean
Impregnar
Abrázame. Siénteme, que mañana ya no estaré.
Abrázame. Siénteme, que mañana ya no estaré.
Ya no estaré
Solo tu alma me puede traer de vuelta
Con tu sinfonía de palabras danzantes
Puedes hacer que mi mente cobre razón
Y que esta creatura vuelva a nacer
Tan humanamente como lo era en la época aquella
Antes de morir en vida
“Es necesario llevar en sí mismo un caos, para poner en el mundo una estrella danzante”
Las calles húmedas añoran encontrar a nuestros labios
Cielo morado en arrullo invernal
¡Aquí nací!

7. Control Total
En el Panóptico, cada uno, según su puesto, esta vigilado por todos los demás.
O al menos por alguno de ellos…
Maya es momento de volver a la normalidad.
Maya es momento de recopilar tus datos biométricos
Extraño dormir como antes
Hoy es 29 de febrero de un año más, la temperatura exacta es de 25 grados centígrados y el cielo se encuentra despejado, sonríe, hoy será un día muy productivo para ti Maya. Aquí tienes una selección de música que te podría gustar de acuerdo a lo que has escuchado durante los últimos 3 días.
Parece que siempre ponen la misma música, ya estoy harta.
Maya anímate, hemos actualizado tu lista de canciones. En este momento tu ritmo cardiaco es de 68 bits por minuto, tus ojos marcan niveles bajos de hidratación y para llenarte de energía puedes hacer 10 minutos de ejercicio en tu nueva caminadora.
Grabando sesión de ejercicios del 29 de febrero
Hoy puedes comer una cápsula verde y 6 gotas del líquido hidratante, contienen todo lo que necesitas para funcionar en el día.
Maya, para tu primera actividad de hoy, usarás la combinación 3 de tu guardarropa número 2.
Maya ¿gustas que te muestre las tendencias de ropa de esta semana?
Muéstrame las tendencias de esta semana, por favor.
Mostrando tendencias.
Para tu segunda actividad: Chica gamer, usarás la combinación 6 de tu guardarropa número 1
Grabando sesión de juego del 29 de febrero
Maya es hora de tu monitoreo
Maya es hora de ver tus videos
Maya las tendencias de hoy son… usa la combinación número 3… tu temperatura es de 26 °… registrando datos… acceso denegado… podrías repetir la instrucción
Maya, es momento de la actualización
Extraño dormir como antes
Maya, es momento de volver a la normalidad
Maya, es momento de recopilar tus datos biométricos
¿Otra vez?
8.
O su punto de partida… algo que podemos, al menos establecer como su punto de partida, es, esta distancia establecida con la imagen, es decir, antes de ver cómo yo libremente creo, puedo crear determinadas imágenes, antes que eso, vamos a ver las imágenes, criticar a las imágenes. Vamos a desarmar, a desmantelar, a deconstruir a las imágenes, para ver cómo me ha constituido en todo caso, como espectador, para ver cómo nos relacionamos con esa imagen.
Pensar en la pantalla como una ventana abierta al mundo y no como una imagen, como una superficie plana, sobre la cual se realizan operaciones de sentido, es decir, un poco el funcionamiento del cine clásico, esta idea de que empaticemos con los personajes, suframos con ellos, seamos testigos de una historia. Ese funcionamiento, un poco, exige, que no estemos relacionándonos con una imagen sino directamente con las cosas.
El cine empieza a repensarse, es un momento en que el cine empieza a repensar su función política y de ahí va derivando en nuevas estéticas, nuevas búsquedas estéticas, ¿no?, es un momento importante en que se empieza a poner en discusión, se empieza a poner en perspectiva lo transcurrido en la historia del cine hasta ese momento, se empieza a pensar desde otro modo en la funciones de la imagen cinematográfica, es un cine que se vuelve un poco autorreferencial, un poco autorreflexivo.
La idea es pensar, un poco cómo han actuado, o cómo actúan esas formas del cine dominante.
El ente intrínseco de un cuerpx.
11. Metamorfosis.
12. La desnudez
Iba por la calle, iba de regreso, pues tomando fotos a la basura que me encontraba por ahí, algunos contenedores, botes que están en las tiendas, y pasé a la farmacia, quería comprar un suero, quería comprar un poco de agua y vi que tenían ahí un bote de basura con todo el equipo para poder limpiar y le dije al encargado que si me daba permiso, pues de tomarle una foto y entonces le tomé una foto y todo el tiempo se me quedó viendo extraño, cómo de por qué le quiere tomar una foto a mi bote de basura, entonces un tanto curiosa la anécdota. Correcto, yo se lo dije, pero no me refiero a mostrarse obscenamente, más bien atrapar, mostrar la naturalidad, la cual no debería se censurada bajo ningún lineamiento, bajo ningún discurso. Tendría que estar fuera de todo lo susceptible a politizar.
Hemos olvidado estimular la virtud, por cegarnos, amarrando una venda en los ojos, persiguiendo falsos ídolos
12. Night Mar
13.
Escuchas todo lo que oyes?
Texturas, tamaños, colores…
Saborear y oler lo que escuchas
No he estado aquí
Me he ido mucho tiempo y
Ando encontrándome
No sé cómo llegar a donde voy
Ando encontrándome
Llevo meses soñando con la misma persona
Pero sé que no volverá
Antier soñé con Dios
Me gustaría ser niña
Mañana debo ser feliz
Vivo en un bucle que lleva 28 años repitiéndose
Soñé que me llegaba el cabello a los pies
Y ahí había una uña
Sabes a qué sabe el amarillo?
Puedo saborear el rojo, pero no olerlo
Cuando pruebo algo dulce su textura es suave
Recuerdas cómo huele la hierba?
Hoy pude saborear todos los colores
Pudiste saborear la hierba?
Tercer sentido

14.
 ¿Cuál es su pinche problema?
A mí me mataron a mi hija, yo soy una madre que me mataron a mi hija
Y si yo soy una madre empoderada y feminista, y estoy que me carga la chingada, tengo todo el derecho de quemar y romper.
No le voy a pedir permiso a nadie.
Porque yo estoy rompiendo por mi hija, y la que quiera romper que rompa
Y la que quiere quemar que queme, y la que no, que no nos estorben
Yo creo que el diablo le pasó la estafeta histórica a México, no?
Todas las formas de arte, son hermosísimas mentiras, se hacen para corregir la realidad que es más gris, menos bella
El color del sonido es 2

No era y sin serlo caminaba
No temía caminar y salir
Recorría los corazones, y las casas, y las botellas,
Y con todo, nada se hacía a su paso
Una gota de veneno y tres de fracaso enfrascado en sudor.
A veces el día dolía, y las veladoras hacían un burdel del relámpagos mar, entre cenas de ceniza y solemnes barrios de balas,
las cabezas hechas trizas se amparaban en las malvas
Con siniestras pecas del olvido
Se fue llevando a cuestas su mordaza
Una lágrima rota, llena de vacío
Pasó como paso mientras pasa
Y el águila gorrión se cayó al suelo
En la gota roja negra nos sonaba
Y con lutos de colores soñó el cielo
Y el silencio por más que quería no callaba
No era, y sin serlo no corría
Y el temor de los abrazos transparentes
Recorría las arterias, y las bocas, y las armas
Y bajo nada, todo se hacía pedazos.
Dos gramos de suspiros y cuatro de dolientes refranes refrentados en canción
A besos la noche se moría
Y los alicientes se despeinaban en torbellinos huracanes
Sobre vísperas de avispa y esferitas de tela descocida,
se alzaban las cobijas y las llamas vida
No sangraron como la fatua conciencia que persistía, deambulando quisquillosamente
Las palabras no dejaron de pronunciarse
Inmóvil, demasiado muerto como para seguir respirando
Pero el respiro aún estaba.
Y el diablo se abrazó a un beso
Y la garra remarcó las alas
Y con notas musicales gritó el preso
Y la libertad se amarraba a la distancia
Pero no era, y sin serlo no volaba
Las tertulias de malditos poetas, visionarios de la nada
Administraban su letargo entre pantallas  
Y sobre clavos de madera se clavaban
Tres pizcas de locura y cinco de nauseabundos arañazos destripados
De erotismo la madrugada se inyectaba
Y las perlitas de arena se graduaban en balanzas rococó
Hundidas en la turbia torva
Y libreros sin leer
Se amotinaban las glándulas y los sexos
Y los ángeles se lamentaron abestializados
Y las alas se arrancaron con pasión
Y con metáforas se asesinaron a los abribonados
Y el corazón le dijo adiós a la razón
Y nada de esto importó