From the Archives of the Red Cross
Slider Xool(5)

From the Archives of the Red Cross

Mike Hoolbloom (70 min, Canadá, 2017)


From the Archives of the Red Cross es un proyecto de metraje encontrado de largometraje en cinco partes. Comenzó durante un taller en la Universidad HEAD de Ginebra en el otoño de 2016. Juntos, los estudiantes artistas y yo trabajamos con una colección de películas de la Cruz Roja realizadas entre 1922 y el presente. Todos hicimos nuestros propios gestos, intentos, acercamientos. Comienzo en Grecia, donde un enjambre de soldados turcos espera ser llevados de regreso a casa, un viaje negociado y hecho posible por la Cruz Roja, cuyos designados son los únicos que se mueven en este campo gigante de rostros, la mayoría de ellos inmóviles, como si está congelado en parálisis. A esto le sigue un corto bellamente filmado realizado en los años 40 que muestra a la Cruz Roja actuando como una oficina de correos global, entregando cartas y suministros de las familias a los prisioneros de guerra. Cada toma se desvanece, lo que sugiere que estos gestos heroicos son provisionales, temporales, tal vez incluso condenados al fracaso.

El tercer capítulo nos lleva a Beirut, justo después de la devastadora guerra civil. Ofrezco una matemática del testigo: disparo A seguido de negro, disparo A + disparo B seguido de negro, disparo A + disparo B + disparo C seguido de negro, y así sucesivamente. Los tiros se acumulan hasta que se introduce el principio de la resta. Se siguen añadiendo nuevos planos a cada ciclo, pero también se restan planos: la sombra proyectada sobre el parachoques de un coche aparcado (el plano inicial) se repite diez veces y luego se desvanece, mimetizando el trabajo de la memoria. A partir de entonces, cada ciclo suma y resta disparos. El futuro se está comiendo el pasado. Las imágenes muestran una ciudad en reconstrucción, la gente está barriendo, instalando líneas telefónicas, trabajando en el hospital, recogiendo agua. La quinta y última película está ambientada en Mozambique, que también fue azotada por una guerra civil que plantó miles de minas terrestres en todo el país. Este tomo de media hora sin palabras está en blanco y negro de alto contraste y muestra dragaminas, una bandada de pájaros en cámara lenta celestial, antes de trasladarse al campo donde se encuentra la verdadera devastación. Nos encontramos con una mujer joven, con los ojos torcidos, el brazo amputado y le falta parte de la pierna. Hace ejercicio en un centro de rehabilitación. Vemos partidos de fútbol, ​​sexo con tocones y una bomba explotando. Es una meditación sobre cómo sobrevivir a lo que no se puede sobrevivir.